lunes, 29 de noviembre de 2010

Lo que ocurrió antes del Big Bang


En la radiación electromagnética que llena al Universo puede verse evidencia de los eventos que ocurrieron antes del Big Bang, afirma un reconocido cosmólogo.
El profesor Roger Penrose señala que el análisis de la llamada radiación de fondo de microondas, o radiación del fondo cósmico, mostró ecos de eventos similares al Big Bang ocurridos antes que éste.
Estos eventos, dice el científico, aparecen como "anillos" alrededor de grupos de galaxias en los cuales la variación en el fondo cósmico es inusualmente bajo.
El estudio, que aún no se ha publicado, aparece en el sitio de internet Arxiv.
Estas ideas apoyan una teoría desarrollada por el profesor Penrose, de la Universidad de Oxford, Inglaterra, que invalida a la ampliamente aceptada "teoría inflacionaria".
Ésta teoría sostiene que el universo se formó por una expansión inconcebiblemente grande y rápida a partir de un punto único.
Gran parte de la investigación de física de alta energía tiene el objetivo de aclarar cómo las leyes de la naturaleza evolucionaron durante los primeros instantes fugaces de la creación del Universo.
"Nunca estuve a favor de esta teoría, incluso desde el comienzo" afirma el profesor Penrose.
"Pero si no aceptamos la inflación debemos tener algo más que explique lo que la inflación lleva a cabo", explicó el científico a la BBC.
"En la hipótesis que estoy proponiendo tenemos una expansión exponencial pero ésta no ocurre dentro de nuestro eón, y uso este término para describir el período desde nuestro Big Bang hasta el futuro remoto".
Esta "cosmología cíclica conforme" (CCC) que el profesor Penrose apoya permite que las leyes de la naturaleza evolucionen con el tiempo, pero descarta la necesidad de establecer un comienzo teórico para el Universo.
Lee más de este articulo en el enlace de la BBC Mundo.

No hay comentarios:

Buscar...