lunes, 29 de noviembre de 2010

Hallan oxígeno en luna de Saturno


Rea, la segunda luna más grande de Saturno, tiene una atmósfera de oxígeno y dióxido de carbono, afirman científicos.
Pero es una atmósfera increíblemente tenue. La densidad del oxígeno probablemente es unos 5 billones de veces menor que la de la Tierra.
La presencia de una exósfera, como se le conoce a este tipo de atmósfera, fue confirmada por los instrumentos de la sonda Cassini, que orbita al planeta anillado y sus satélites.
Los detalles del hallazgo aparecen publicados en la revista Science.
Las exósferas de oxígeno ya se habían visto en las lunas de Júpiter, Europa y Ganímedes, pero ésta es la primera vez que se detecta en el sistema saturnino.
El doctor Ben Teolis y sus colegas del Instituto de Investigación del Suroeste, en San Antonio, Estados Unidos, explican que la capa tenue que rodea a Rea se mantiene gracias a partículas de alta energía que constantemente bombardean la superficie helada de la luna.
"Cuando el campo magnético rota alrededor de Saturno, las partículas que transporta ese campo golpean en el hemisferio de Rea ubicado frente a ese flujo", explica el científico a la BBC.
"Al golpear al hemisferio descomponen las moléculas de agua en la superficie. Después los átomos se vuelven a acomodar para convertirse en moléculas de O2, que a su vez son detonadas desde la superficie por otras partículas que están chocando".
Es un proceso continuo. En cuanto se crea el oxígeno, los procesos energéticos que ocurren alrededor de Rea lanzan las moléculas de O2 hacia el espacio.
Pero los mecanismos que controlan la producción de dióxido de carbono son menos obvios, dicen los astrónomos.
Lee más sobre este articulo en el enlace de la BBC Mundo.

Lo que ocurrió antes del Big Bang


En la radiación electromagnética que llena al Universo puede verse evidencia de los eventos que ocurrieron antes del Big Bang, afirma un reconocido cosmólogo.
El profesor Roger Penrose señala que el análisis de la llamada radiación de fondo de microondas, o radiación del fondo cósmico, mostró ecos de eventos similares al Big Bang ocurridos antes que éste.
Estos eventos, dice el científico, aparecen como "anillos" alrededor de grupos de galaxias en los cuales la variación en el fondo cósmico es inusualmente bajo.
El estudio, que aún no se ha publicado, aparece en el sitio de internet Arxiv.
Estas ideas apoyan una teoría desarrollada por el profesor Penrose, de la Universidad de Oxford, Inglaterra, que invalida a la ampliamente aceptada "teoría inflacionaria".
Ésta teoría sostiene que el universo se formó por una expansión inconcebiblemente grande y rápida a partir de un punto único.
Gran parte de la investigación de física de alta energía tiene el objetivo de aclarar cómo las leyes de la naturaleza evolucionaron durante los primeros instantes fugaces de la creación del Universo.
"Nunca estuve a favor de esta teoría, incluso desde el comienzo" afirma el profesor Penrose.
"Pero si no aceptamos la inflación debemos tener algo más que explique lo que la inflación lleva a cabo", explicó el científico a la BBC.
"En la hipótesis que estoy proponiendo tenemos una expansión exponencial pero ésta no ocurre dentro de nuestro eón, y uso este término para describir el período desde nuestro Big Bang hasta el futuro remoto".
Esta "cosmología cíclica conforme" (CCC) que el profesor Penrose apoya permite que las leyes de la naturaleza evolucionen con el tiempo, pero descarta la necesidad de establecer un comienzo teórico para el Universo.
Lee más de este articulo en el enlace de la BBC Mundo.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Grandes mamíferos llenaron el vacío dejado por los dinosaurios


La desaparición de los dinosaurios hace 65 millones de años les permitió a los mamíferos aumentar su tamaño, según un nuevo estudio publicado en la revistaScience.
Luego de analizar cuidadosamente una serie de fósiles, los investigadores concluyeron que la extinción de los dinosaurios contribuyó a que los mamíferos que pesaban entre uno y diez kilogramos alcanzaran –en algunos casos– las 17 toneladas.
El especialista en temas científicos de la BBC, Neil Bowder, explicó que todo ello ocurrió durante 25 millones de años, un periodo relativamente breve en términos geológicos.
"Hubo un momento en el que los rinocerontes sin cuernos y protoelefantes llamados Indrucotherium y Deinotherium dominaron el mundo", dice el estudio.
Los científicos afirman que, durante ese tiempo, el ecosistema fue capaz de "reprogramarse" rápidamente para responder a las necesidades de estos animales, cuyo tamaño aumentó drásticamente.
Lee más de este articulo en el enlace de la BBC Mundo.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Crean una nueva fuente de luz: el superfotón


Hasta ahora los científicos pensaban que desarrollar una fuente completamente nueva de luz era una tarea imposible.
Pero físicos de la Universidad de Bonn, Alemania, lograron crear un "superfotón", un nuevo estado de la materia consistente de fotones o partículas de luz.
Tal como explican los investigadores en la revista Nature, el método podría potencialmente abrir una nueva gama de aplicaciones, como el diseño de nuevos tipos de rayos láser y la fabricación de chips más poderosos.
Lo que los científicos lograron crear es un Condensado de Bose-Einstein (BEC en sus siglas en inglés) -un estado de agregación de la materia que se da a temperaturas extremadamente bajas- consistente sólo de partículas de luz.
En el pasado se había logrado crear BEC con distintos átomos, concentrando un número de éstos en un espacio compacto hasta formar una "super partícula".
Aunque se pensaba que el método podría usarse también para crear BEC con partículas de luz hasta ahora había sido imposible.
Esto se debía a que cuando los fotones se enfriaban, desaparecían y por lo tanto había sido imposible concentrarlos en un mismo espacio.
Pero el profesor Martin Weitz y su equipo lograron superar ese problema. Y lo lograron utilizando un par de espejos.

Récord de gases de efecto invernadero


La concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanzó niveles récord, según la Organización Meteorológica Mundial de las Naciones Unidas (OMM).
Las últimas cifras que dio a conocer esta organización demuestran que se están alcanzando niveles sin precedentes en este tipo de gases (dióxido de carbono, metano y óxido nitroso) en la era moderna.
Sólo en 2009, el último año del que hay cifras disponibles, las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera fueron un 38% más altos que al comienzo de la era industrial.
Una de las posibles y preocupantes razones a las que achaca la OMM el aumento del metano en la atmósfera es que el permahielo del Ártico (una capa subterránea de hielo) se está descongelando y liberando metano.
Es tal la magnitud del aumento que los científicos de la OMM dijeron que el objetivo voluntario que se acordó en la cumbre climática de Copenhague del año pasado para limitar el calentamiento mundial 2°C está ahora en riesgo.
Lee más sobre este articulo en el enlace de la BBC Mundo.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Bosques de México "modelo para el mundo"

En el norte de México, una comunidad indígena ha logrado lo que en muchos lugares del mundo calificarían de casi un milagro: proteger el bosque y combatir el cambio climático, generando al mismo tiempo más de mil empleos y promoviendo el desarrollo localLa comunidad de Ixtlán de Juárez, en el estado de Oaxaca, es una de las cerca de 8.000 en el territorio mexicano que es propietaria de extensiones de bosque. El número de comunidades que son propietarias de selvas y bosques sitúa en una posición única a México, que podría ser un modelo para el mundo, según un informe publicado esta semana.

"El 70% de bosques y selvas en México son propiedad de comunidades y ejidos, hay unas 700.000 hectáreas manejadas por las propias comunidades con estándares internacionales", dijo a BBC Mundo Iván Zúñiga, del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS), una organización no gubernamental.
El CCMSS es coautor del informe junto al Rights and Resources Initiatives (RRI), una coalición de ONGs en Estados Unidos.
Apenas días antes de la cumbre de cambio climático que tendrá lugar a partir del 29 de noviembre en Cancún, el mensaje principal del estudio "y un mensaje aplicable a todos los bosques del planeta, es que podemos al mismo tiempo capturar más carbono, conservar los ecosistemas y generar desarrollo local".
Lee más de este articulo en el enlace de la BBC Mundo.

De Alaska a Argentina en auto eléctrico


A bordo de un descapotable, un grupo de estudiantes de una universidad británica se lanzó a la aventura: cruzar el continente americano, desde Fairbanks, Alaska, hasta la provincia sureña de Tierra del Fuego, en Argentina.
Pero no lo hicieron en cualquier vehículo, sino en un auto propulsado totalmente por electricidad.
En los cuatro meses que llevó la travesía, manejaron durante 76 días completos y emplearon otros tantos en participar en conferencias y exhibiciones para difundir las ventajas medioambientales de su invento sobre ruedas. La primera, la de manejar sin ruido... pero ése no es el unico beneficio.
Descúbralo en este video de la corresponsal de BBC Mundo en Buenos Aires, Valeria Perasso en nuestro enlace.

martes, 23 de noviembre de 2010

El mono araña, al borde de la extinción en Ecuador


el mayor primate de Sudamérica cada vez más arrinconado e impotente en un hábitat en permanente destrucción.
El mono araña de cabeza oscura, Ateles fusciceps, es el primate más amenazado de Ecuador. Su situación es tan desesperada que la Lista Roja elaborada por la Unión de Conservación de la Naturaleza lo califica de especie en peligro crítico, el máximo nivel de amenaza antes de la extinción.
"Se estima que sólo quedan cerca de 100 individuos en estado silvestre", le dijo a BBC Mundo el biólogo ecuatoriano Diego Tirira, según quien es necesario que tanto el gobierno como la población de su país actúen para salvar a esta especie única.
La ley de Ecuador prohíbe desde 2002 cazar al mono araña, pero -según Tirira- "la falta de controles hace que, como en muchos lugares de América Latina, todo quede en el papel".
Lee más sobre este tema en el enlace de la BBC Mundo 

3 ecosistemas en los mares de Japón


Las aguas costeras varían de gélidas a templadas y tropicales. Pero la vida marina es extraordinaria en todas ellas.

Mucha gente cree que Japón es un grupo compacto de islas grandes, pero en realidad se extiende sobre un área de más de 2.400 kilómetros e incluye más de 5.000 islas. En su alternancia con el mar a través de distancias tan vastas, la tierra abarca al menos tres ecosistemas diferentes. En el frío norte, pigargos gigantes de dos metros de envergadura alar y centollos de Alaska frecuentan los mares helados de la remota península de Shiretoko. En las templadas aguas centrales de la península de Izu y la bahía de Toyama, a pocas horas por carretera de los rascacielos de Tokyo, enjambres de calamares centelleantes nadan entre bosques de corales blandos. En el cálido sur, delicados peces mariposa conviven con enormes tiburones toro en los arrecifes coralinos del archipiélago de las Bonin, un conjunto de más de 30 islas a unos 800 kilómetros al sur de Tokyo.
Las corrientes oceánicas, que bañan las costas japonesas con aguas que van de -1 a 30 ºC, son esenciales para la diversidad marina y son la causa de que el país ostente dos récords mundiales: la poderosa Kuroshio transporta agua cálida hacia el norte, lo que hace posible que los arrecifes coralinos prosperen donde en condiciones normales no existirían; y la corriente oriental de Sajalín lleva agua fría a Japón, lo que contribuye a que la península de Shiretoko sea el punto más meridional donde el mar se congela en invierno.

Lee más de este articulo en el enlace de la National Geographic.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Humanos con verdaderos superpoderes



Han tenido que pasar millones de años para que nuestros cuerpos desarrollaran increíbles habilidades.
Pronto la tecnología nos permitirá superar las limitaciones del cuerpo.
Pero, a veces, algunas personas parecen anticipar el futuro de la evolución humana.
El "superhumano" está a un paso de existir, como lo demuestran los siguientes casos
Daniel Tammet, de 31 años, es un autista que tiene el "síndrome del sabio" o también conocido como "savantismo". Su condición le ha dado habilidades mentales increíbles: en 2004 rompió todos los récords al ser capaz de decir 22.514 números de la fórmula matemática pi (símbolo de la razón de la circunferencia a la del diámetro) en 5 horas y 9 minutos.
Su habilidad para memorizar, aprender idiomas a velocidades increíbles y calcular ecuaciones casi imposibles, le ha permitido entrenar a otras personas y compartir sus secretos.
Lee más sobre este tema en el enlace de la BBC Mundo.

Trasplante de células madre contra la ceguera




La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó un ensayo clínico con seres humanos para probar un nuevo tratamiento de células embrionarias contra una forma de ceguera.


La terapia consiste en trasplantar las células madre en los ojos de pacientes que sufren la enfermedad de Stargardt, una degeneración macular hereditaria que comienza en la niñez.
La empresa de biotecnología Advanced Cell Technology recibió autorización para llevar a cabo las pruebas iniciales con 12 pacientes, después de obtener resultados exitosos con ratones.
Lee más sobre este tema en el enlace de la BBC Mundo.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Descubren la causa de la inundación de ratas en Asia

Los agricultores locales la llaman "la inundación". Es una invasión de ratas que ocurre cada 50 años en la que, literalmente, los roedores se desbordan de la selva para destruir las cosechas en India y Bangladesh.

Agricultor cazador de ratas
El ataque de ratas gigantes -que ocupa ya un lugar en las leyendas y mitos regionales- es tan grande y tan devastador que muchos científicos no creían que fuera real.
Pero ahora científicos confirmaron que la explosión en la población de estos roedores -que ha provocado la plaga de animales hambrientos- es causada por una saturación en el abastecimiento de alimentos, principalmente de semillas de bambú.
U es un ejemplo perfecto de cómo la simple relación entre dos especies aparentemente inocuas, una planta muy alta y un pequeño roedor, pueden poner de cabeza a la ecología de toda una región, devastando la vida silvestre, destruyendo la agricultura y destituyendo a la gente de su sustento.
Lo que es peor, creen los científicos, es que el cambio climático podría crear en el futuro ejércitos de ratas incluso más grandes.
Lee más de esta noticia en el enlace de la BBC Mundo 

Prueban vacuna contra la malaria


Las primeras pruebas clínicas de la vacuna contra la cepa más difundida de la malaria, Palsmodium vivax, se está llevando a cabo en el Insitituto de Investigación del Ejército Walter Reed (WRAIR, por sus siglas en inglés), cerca de Washington D.C., en EE.UU.
La BBC conversó con los que lideran este proyecto, así como con quienes se someten a ser infectados por picaduras de mosquitos en aras de la investigación.
El médico de campaña Joseph Civitello reconoce que quedar deliberadamente infectado con malaria -una de las enfermedades más mortales del mundo- es "difinitivamente una locura".
Pero sin voluntarios como él, sería casi imposible poner a prueba la nueva vacuna con la que se pretende proteger a los militares en ultramar y evitar los aproximadamente 300 millones de casos de malaria que ocurren todos los años.

Lee más sobre esta noticia en el enlace de la BBC Mundo.

jueves, 18 de noviembre de 2010

¿Se puede secuestrar a internet?



El altercado más reciente entre China y Estados no es comercial, ni diplomático, sino informático.
El 8 de abril de 2010 un 15% del tráfico de la red fue desviado por una empresa estatal china hacia su territorio en un evento que ha puesto bajo la lupa la seguridad de internet.
El gobierno chino niega haber secuestrado un porcentaje del tráfico de internet, hecho que fue denunciado por un informe presentado ante el Congreso de Estados Unidos.
Pero más allá de las declaraciones públicas, el hecho ocurrido hace más de seis meses lleva a cuestionarse sobre sí es posible secuestrar la información que viaja por la red o hacer "desaparecer" del mapa a sitios web.
Lee más sobre esta noticia en el enlace de la BBC Mundo.

Colombia: encuentran a la rana "rubí" y otras dos nuevas especies


Rana descubierta en Colombia
Tres nuevas especies de rana, desconocidas hasta la fecha, fueron encontradas en Colombia.
Se trata de dos sapos, uno de ojos color rubí y otro que se parece al Sr Burns de los Simpsons, y de una "rana cohete", que segrega veneno.
Los tres son especies de pequeño tamaño y son por lo general muy activas durante el día, algo inusual para los anfibios.
El descubrimiento forma parte de una iniciativa global realizada para identificar a ranas que se creían extintas y encontrar nuevas especies.
En la iniciativa participan la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Conservación Internacional, la Fundación ProAves y Global Wildlife Conservation
La expedición no pudo encontrar algunas de las especies que estaba buscando, como laRhinella rostrata, uno de los 40 anfibios que integran la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Pero la decepción de no encontrar a este ejemplar se transformó en regocijo cuando el equipo de científicos se topó con las nuevas especies.

Lee más sobre esta noticia en el enlace de la BBC Mundo


jueves, 11 de noviembre de 2010

Entendiendo los circuitos del miedo


Cerebro


Puede que se sienta primero en el estómago o en las rodillas, o que adquiera la forma de una corriente de sangre helada capaz de hacer que a uno "se le ericen los pelos".
Desde hace tiempo, sin embargo, los científicos saben que esa poderosa sensación que llamamos miedo es regulada por una pequeña región del cerebro que tiene forma de almendra está situada en el lóbulo temporal: la amígdala.
Y ahora, dos nuevos estudios que analizaron más de cerca los circuitos neuronales involucrados en el proceso, pudieron determinar que son dos grupos de neuronas diferentes las que se activan en la amígdala para regular la adquisición del miedo y nuestra repuesta.
Lee más sobre este tema en el enlace de la BBC Mundo

Células madre contra el desgaste muscular


Una inyección de células madre logró proteger los músculos de ratones del desgaste asociado a la vejez, dice un estudio.
Célula madre
Con la inyección de células madre el músculo duplicó su tamaño.
El avance, afirman los científicos, podría conducir a tratamientos para la regeneración muscular en pacientes con enfermedades como distrofia muscular o el debilitamiento de los músculos asociado a la edad.
Los investigadores de la Universidad de Colorado trasplantaron células madre a ratones jóvenes y observaron que el tamaño de sus músculos se duplicó. Y los beneficios perduraron hasta la vejez.


Lee más de esta notica en el enlace de la BBC Mundo

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Detectan enormes burbujas de energía en la Vía Láctea



Científicos de la agencia espacial estadounidense (NASA) detectaron dos burbujas gigantes de energía que emergen del centro de la Vía Láctea.
Los globos —unidos uno al otro y que emiten rayos gama— se extienden a una distancia de 50.000 años luz.
Aunque no está claro lo que las ocasiona, los investigadores dicen que contienen una enorme cantidad de energía.
Probablemente son el residuo de la erupción de un agujero negro gigante en el corazón de la galaxia.
Las burbujas emiten las radiaciones gama más poderosas que se hayan detectado anteriormente en la Vía Láctea, dijeron los científicos de la NASA.
Lee más sobre esta noticia en el enlace de la BBC Mundo.

Un estudio prueba que el crudo vertido por BP entró en la cadena alimenticia



En un estudio se comprobó que los organismos animales que se alimentan de plancton mostraban una cantidad mayor de un isótopo de carbono ligero que de otros más pesados, lo que les condujo a creer que el carbono del que se nutrían procedía del petróleo.


Los más de 4,9 millones de barriles de crudo que se liberaron en el Golfo de México durante el vertido de BPentraron rápidamente en la cadena alimenticia gracias a la acción de las bacterias submarinas, según un estudio publicado este lunes.

Los científicos del Dauphin Island Sea Lab (DISL, por sus siglas en inglés) en Alabama (EE UU), se propusieron dar respuesta a una de las preguntas que más ha sonado desde que el hundimiento de la plataforma de BP en el Golfo provocó el vertido el pasado 20 de abril: "¿dónde ha ido a parar el petróleo que se derramó?".

Sus conclusiones, publicadas este lunes en la revista científica "Environmental Research Letters", pueden resumirse en una línea: el crudo se transformó en comida.

Lee más sobre esta noticia en El Nacional.com 

martes, 9 de noviembre de 2010

Gran Colisionador de Hadrones genera "mini Big Bang"


El Gran Colisionador de Hadrones consiguió crear un "mini-Big Bang" a través del choque de iones de plomo en lugar de protones.
Científicos que trabajan en la enorme máquina, ubicada en la frontera franco-suiza, alcanzaron las condiciones únicas el 7 de noviembre.
El experimento creó temperaturas un millón de veces más calientes que el centro del sol. El Gran Colisionador de Hadrones funciona en el interior de un túnel circular de 27 kilómetros de largo.
Hasta ahora, el mayor acelerador de partículas del mundo -que es administrado por la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN) - ha hecho colisionar protones, en un intento por descubrir los misterios de la formación del Universo.
Lee más en el enlace de la BBC Mundo

lunes, 8 de noviembre de 2010

Los escarabajos están acabando con bosques en América del Norte


No es un visitante nuevo. Tampoco se trata de una especie invasora. Pero el escarabajo descortezador, dendroctonus, por su nombre científico, está destruyendo a un ritmo sin precedentes los bosques del oeste de Estados Unidos y la Columbia Británica, también en el oeste de Canadá.
"En los últimos cinco años, la epidemia de escarabajos destruyó la cuarta parte de los bosques de Montana. Y en la Columbia Británica es mucho peor: el brote ha terminado con el 75% de las áreas boscosas", le dice a BBC Mundo Peter Kolb, profesor asociado de Ecología y Manejo Forestal de la Universidad de Montana, en EE.UU.
Lee más sobre este articulo en BBC Mundo.

Descubren pieza clave del reloj biológico


¿Por qué una mosca vuela más de día que de noche, o cierta planta florece en primavera mientras otra lo hace en verano? La respuesta es la misma: por el reloj biológico.
Este mecanismo, que opera en todos los seres vivos, es el responsable de regular las acciones de los organismos, en ciclos de días, estaciones o temporadas.
Y un grupo de científicos argentinos descubrió una pieza clave en este proceso de “medición del tiempo”: hay una misma proteína que modula los relojes tanto en plantas como en animales, más allá de las diferencias que tiene cada especie.
Lee más sobre este tema en el enlace de la BBC Mundo.

martes, 2 de noviembre de 2010

Hallan un antiguo oasis habitable en un volcán de Marte


        Hace cerca de 3.500 millones de años, la época dorada de Marte llegó bruscamente a su fin. El clima del Planeta Rojo cambió de golpe y pasó de ser cálido y húmedo (y propicio para la vida) a seco y frío, un planeta donde prácticamente ningún organismo podría sobrevivir. Ahora, un grupo de investigadores ha encontrado un lugar, en una ladera volcánica, donde la vida, sin embargo, podría haberse hecho fuerte y resistir.El equipo, dirigido por el geólogo planetario J. R. Skok, de la Universidad de Brown, ha descubierto, en efecto, montículos enteros de un mineral muy concreto y esperanzador, depositado sobre un volcán de 3.500 millones de años de antiguedad. Y es precisamente ese mineral, que no puede formase sin agua, el que habla de un pasado húmedo y caliente, al abrigo del propio calor del volcán. Podría ser, opinan los científicos, la mejor evidencia que tenemos hasta ahora de una zona habitable en Marte.

Para que su aporte LOCTI sea una satisfacción




48 reportajes, 70 entrevistas, 2 canales de TV a nivel nacional, un programa especial sobre el lago de Maracaibo y la satisfacción de promocionar a Venezuela con optimismo.Ciencia Contigo, un programa que se enorgullece de promocionar la ciencia y la tecnología de nuestro país. 

http://www.youtube.com/watch?v=AfeuCixh590

lunes, 1 de noviembre de 2010

Google Earth y iPhone preocupan al jefe de seguridad de Israel

Yuval Diskin indicó en una rueda de prensa que las nuevas tecnologías pueden ser una creciente amenaza a la seguridad internacional por la facilidad con la que se puede encontrar información Las aplicaciones civiles de Internet ofrecen ahora a grupos extremistas acceso a información de inteligencia comparable a lo que pueden obtener los espías del Gobierno, dijo el lunes el jefe de seguridad interna de Israel.










El robot Asimo, cumple 10 años


El robot Asimo, fabricado por el grupo Honda y considerado el humanoide más avanzado del mundo, cumple mañana diez años, en los que ha perfeccionado su capacidad de identificar caras, servir mesas o incluso dirigir una orquesta.


Con aspecto de astronauta y movimientos muy parecidos a los humanos, Asimo fue presentado en Japón por la empresa Honda el 31 de octubre del 2000, después de catorce años de investigación para crear una máquina capaz de caminar como una persona.


El resultado fue este androide que nació con una altura de 120 centímetros y 43 kilos de peso, aunque con los años ha evolucionado y ahora mide 130 centímetros, pesa 54 kilos y ha aprendido a correr más deprisa, reconocer rostros y voces, memorizar frases y esquivar objetos.

Para celebrar su décimo cumpleaños, el grupo Honda ha publicado un vídeo en el que repasa en imágenes la evolución de Asimo (http://world.honda.com/ASIMO/10thmovie/index.html), al tiempo que ha creado algunas aplicaciones para móviles iPhone y Android en homenaje a su robot más famoso.

Buscar...